The Longest-Established Yuma Personal Injury Law Firm

Las pruebas para demostrar su inocencia en un accidente automovilístico

On Behalf of | Apr 28, 2022 | Accidentes automovilísticos |

Si usted resulta víctima de un accidente automovilístico, puede ser obvio que existió conducta negligente por parte del conductor que le chocó. Pero lo que usted presenció y vivió no será evidente para las compañías de seguro, y tendrá que demostrar la culpa de la otra persona.

Existen a estos efectos, una serie de documentos y acciones que probarán su inocencia y respaldarán una eventual demanda en Arizona.

El reporte policial

Al acudir a la escena de un accidente, la policía realiza un reporte, toma datos y emite un dictamen preliminar sobre lo sucedido. Es posible que este dictamen sea modificado con posterior evidencia, pero es siempre una buena prueba inicial que puede ser usada en negociaciones o incluso en juicio.

De hecho, un error (enlace en inglés) claro es minimizar la importancia de involucrar a la policía y no llamarla. Esto es especialmente crucial si en el choque resultaron personas lesionadas, pero también es el caso en choques donde no hay heridas visibles. Muchas lesiones pueden no ser perceptibles a primera vista y desarrollarse con el tiempo.

Leyes

En el caso de Arizona, la mayoría de los casos de lesiones personales (enlace en inglés) se rigen por la teoría de la negligencia. Existe negligencia cuando una persona no actúa con el cuidado debido y en consecuencia una persona resulta herida. En nuestro estado se sigue la doctrina de negligencia comparativa, con lo cual una persona tiene derecho a reclamar por el porcentaje que le corresponda según el grado de culpa que los implicados tuvieron en un accidente. Otros estados no permiten a un accidentado reclamar daños si tuvo más del 51% de la culpa, pero este no es el caso de Arizona. Sin embargo, esto no aplica si la persona accidentada causó el accidente intencionalmente.

Declaraciones

Otro elemento de prueba importante, son las declaraciones. Durante el post accidente, los conductores darán declaraciones a la policía contando su versión de los hechos. Otras declaraciones importantes son las de aquellos testigos que hayan presenciado el accidente.

Datos recolectados

Recolecte información de contacto de todos los involucrados y testigos. En general, se intercambia información personal como nombre, dirección, teléfono, licencia y también datos del seguro. Además puede intercambiarse información de correo electrónico o redes sociales.

Uno de los principales datos que podrá recolectar son fotografías.

Bonus: No disculparse

Incluso si cree que tuvo algo de culpa en el asunto, no pida perdón. Incluso si no tuvo nada de culpa y piensa en decir “lo siento” solo para ser cortés, no lo haga.

En definitiva, serán la policía, las aseguradoras y en última instancia la corte quienes determinarán la extensión del daño, culpa y eventual resarcimiento que le corresponderá como víctima. Sin embargo, sus chances de obtener un resultado favorable se incrementarán exponencialmente recolectando la evidencia correcta.