Dice el dicho que el pez por la boca muere. No seremos peces, pero sí podemos auto boicotearnos sistemáticamente con cada palabra que salga de nuestra boca después de un accidente. Si hablamos de más después de un accidente automovilístico podemos desde incriminarnos hasta perder una compensación si fuimos las víctimas.
Lo que debería decir
El post accidente (enlace en inglés) empieza con checar y pedir lo siguiente:
- ¿Alguien está herido o necesita ayuda?: Puede parecer básico, pero claramente no lo es para todos considerando la gran cantidad de gente que deja la escena sin cerciorarse de lo más fundamental. Lo primero es determinar si tiene lesiones y permanecer en la escena. De ninguna manera se vaya enseguida, podría considerarse que se dio a la fuga y verse sujeto a consecuencias penales.
- “Necesito una ambulancia-carro de policía”: Si hay heridas o daño importante a la propiedad, llame a personal médico y a la policía.
- “Necesito una copia del reporte”: Pida al oficial que le atendió una copia del reporte policial. Esto podrá servirle como evidencia más adelante.
- “Necesito sus datos de contacto”: Solicite información de los otros conductores involucrados y testigos del accidente. Consiga su nombre, teléfono, dirección y nombre y póliza de su compañía de seguro. Además de los datos de otras personas, tome notas y fotografías de la escena.
- “Necesito reportar un accidente”: Llame a su aseguradora e infórmeles de lo ocurrido.
- “Necesito consultar con un abogado”: Si el accidente en el que estuvo es mínimamente significante y termina involucrando gastos médicos y de reparación de vehículo, querrá obtener compensación para pagar estos.
Lo que es mejor callar y negarse a hacer
Procure no pronunciar las siguientes palabras o similares:
- “Lo siento”: Nada de “perdón”, “lo lamento” o cualquier cosa que pueda dar el mínimo indicio de que se está disculpando y por ende admitiendo culpa.
- No firme papeles: Solo haga esto si quien lo requiere es la policía. Por papeles también nos referimos a acuerdos con el otro conductor o compañías de seguro.
- “No puedo permitir que fotografíe mi licencia”: No tiene por qué compartir esta información con otros conductores.
- “No voy a discutir esto con usted”: No comparta detalles de lo ocurrido con terceros, redes sociales y absolutamente nada si lo llega a llamar la compañía de seguros del otro conductor.
- “Está todo bien”: La verdad es que, si usted recién estuvo involucrado en un choque, todavía no sabe si está todo bien. Todavía no revisó bien su vehículo y todavía no lo revisaron a usted y a otros pasajeros. Después de pasar por un mecánico y un médico, su opinión puede cambiar drásticamente.
Después de un accidente todavía pueden evitarse muchos otros daños y subsanarse otros, al menos desde el punto de vista financiero. Recuperar los gastos ocasionados por un conductor negligente trae alivio a su economía, y también paz mental. Gran parte del estrés después de un choque tiene su raíz en preocupaciones relacionadas con cómo salir adelante económicamente.
Actuar con inteligencia y diligencia maximiza las chances de una recuperación psicológica y financiera pronta.