La bicicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte más utilizados de nuestra época. Por salud, comodidad, rapidez, compromiso con el medio ambiente o cualquier otra razón no enlistada, cada vez es más frecuente encontrarse con algún ciclista en las principales ciudades y avenidas de Arizona.
Pese a sus notables ventajas, ir en bicicleta podría suponer un riesgo si no se conduce con cuidado. Los ciclistas se enfrentan a peligros adicionales mientras se trasladan a sus destinos. Si un vehículo se impacta contra una bicicleta las consecuencias podrían ser fatales.
Por tal razón, es importante conocer cuáles son los derechos que tienen los ciclistas y sus obligaciones para circular con seguridad en Arizona.
Derechos para ciclistas en Arizona
De acuerdo con las leyes en Arizona (enlace en inglés), un ciclista tiene los mismos derechos que cualquier otro conductor de vehículo motorizado. Por tanto, los automovilistas, motociclistas y camiones deben respetarlos a la hora de moverse por la misma vialidad.
Aunque se compartan las avenidas y calles, las características del concreto, los obstáculos en el camino (baches o carros estacionados, por ejemplo) y las condiciones del clima tienen un impacto mayor para los conductores de bicicleta. En este sentido, el estado reconoce estas condiciones para ciclistas ante la ley (enlace en inglés).
Arizona pide a los pedalistas circular lo más cercano al límite derecho de la vialidad (a menos que tengan que girar hacia la izquierda).
Adicionalmente, les permite alejarse del costado derecho e incorporarse levemente hacia el arroyo vehicular. Esto solamente en caso de obstáculos, residuos, para evitar peatones, autos estacionados o incluso si el ciclista se encuentra en peligro a la hora de trasladarse. Es decir, para garantizar su seguridad durante el trayecto.
Leyes y obligaciones para circular en bicicleta
En primer lugar, los conductores de bicicleta en Arizona están obligados a detenerse ante semáforos y señalizaciones. Además, tienen que ceder el paso a los peatones en cruces y aceras. Otras obligaciones son las siguientes:
- El conductor de bicicleta debe revisar que no vengan carros detrás de él antes de girar
- El ciclista tiene que estirar su brazo izquierdo o derecho para señalar su intención de giro o cambio de carril. Además, debe mantener por lo menos una mano en el manillar
- La bicicleta debe contar con un asiento y frenos para circular a cualquier hora del día
- Al anochecer, es necesario utilizar una luz blanca en la parte delantera y un reflector rojo en la parte trasera del vehículo
Los deberes pretenden garantizar la seguridad en las vialidades. Sin embargo, ningún ciclista está exento de sufrir un accidente. En caso de choque se debe comprobar la negligencia y deslindar responsabilidades por el incidente de bicicleta.
Si usted o algún ser querido ha sufrido un percance vial se recomienda acudir con un abogado con experiencia en accidentes de bicicleta. El profesional podría mostrarle cuáles son sus derechos y sus opciones legales en Arizona.