The Longest-Established Yuma Personal Injury Law Firm

Días, horas y meses más peligrosos para conducir

On Behalf of | Oct 17, 2022 | Accidentes automovilísticos |

Estadísticamente, existen ciertos momentos en los que ocurren más accidentes. Aun así, esta no es una regla infalible y hay muchos otros factores involucrados.

El clima, las condiciones de las rutas y por supuesto, el estado de los conductores involucrados son algunos de estos factores (enlace en inglés) que también inciden. Especialmente si quienes manejaban se encontraban incapacitados para hacerlo por fatiga, ebriedad o incluso distracción.

Teniendo esto en cuenta, aun es posible determinar qué horas, días y meses son los más riesgosos en la ruta:

Días

Los sábados encabezan la lista de los días con más accidentes automovilísticos (enlace en inglés).  A este le siguen los viernes y los domingos, en ese orden.

Además, al margen del día de la semana, los días específicos de mayor peligro son ciertos feriados:

  • Día de Acción de Gracias (el más letal según reportes del año pasado)
  • Navidad
  • Día de San Patricio
  • Viernes Negro (Black Friday)

Horas

La “hora pico” es sin duda el momento más riesgoso para manejar, esto incluye tanto la hora en la que la mayoría de las personas van y vienen, ambos, de trabajar. De estas dos, el horario de vuelta es el que incluye más accidentes (entre las 4 y las 7pm) especialmente en invierno cuando se hace de noche antes y es más dificultoso ver.

Meses

En Yuma no se sufren las grandes nevadas que ocurren en muchas otras partes del país y que pueden crear la sensación de que para muchos el invierno es la estación más peligrosa (enlace en inglés) para salir en la ruta. Pero la realidad es que aun a nivel nacional, la nieve y el hielo no son el riesgo principal y la estación más letal es el verano.

Con tantas personas celebrando sus vacaciones en este período, algunos también tomando de más, el número de carros se multiplica, y los riesgos también. De hecho, este período se apoda “los 100 días más letales” y comprende desde el día de la memoria hasta el día del trabajo. El 2021 no fue la excepción, se contaron casi 12.000 fatalidades en el pasado verano.

Sin perjuicio del día, hora o estación en que conduzca, un manejo defensivo es la clave para mantenerse seguro.