Los accidentes de tránsito son situaciones comunes en las vialidades. De acuerdo con el reporte Motor Vehicle Crash Facts for the State of Arizona, elaborado por el Departamento de Transporte del mismo estado, se registraron más de 119 mil incidentes en 2022. El documento indica que, en el mismo año, hubo 1,294 fallecimientos y más de 52 mil casos con heridos por percances vehiculares.
Uno de los agravantes que puede derivar en un choque automovilístico es el uso del teléfono celular u otros dispositivos. Conducir y manipular un aparato electrónico es, sin lugar a duda, una combinación peligrosa. Por tal razón, ¿es legal manejar y revisar el celular al mismo tiempo? ¿Existen algunas medidas para los conductores que lleven a cabo este tipo de práctica en el estado de Arizona?
¿Se puede usar el teléfono y manejar al mismo tiempo en Arizona?
En Arizona queda estrictamente prohibido sujetar o manipular un dispositivo electrónico mientras se conduce un vehículo automotor en la calle, carretera o cualquier otra vialidad. Esto incluye teléfonos celulares. El estado prohíbe utilizar las manos para escribir o enviar mensajes de textos, o cualquier otro tipo de comunicación, si una persona se encuentra manejando.
Pese a estas estrictas medidas para evitar accidentes, existen algunas situaciones donde sí es posible recurrir a dispositivos tecnológicos. Pero solamente son válidas si el conductor mantiene sus manos libres. Por ejemplo, cuando emplea su voz para dictar la escritura de un mensaje. Según las leyes de Arizona (enlace en inglés), otras situaciones donde se pueden utilizar dispositivos electrónicos mientras se maneja son las siguientes:
- Usar dispositivos electrónicos en modo manos libres
- Para dirigir la ruta o navegación del vehículo
- Uso de la herramienta de GPS
- Obtener información sobre el auto
- Dispositivos integrados en el automóvil
Recuerde que es válido manejar y utilizar algunos dispositivos electrónicos siempre y cuando el conductor tenga sus manos libres para manipular el volante. En caso contrario, podrían aplicarse diversas multas.
Multas por conducir con dispositivos electrónicos
Arizona aplica diversas infracciones civiles por el uso de dispositivos tecnológicos durante la conducción de un vehículo. La cifra varía según la reincidencia de cada caso. Por la primera vez, la multa oscila entre los 75 y los 149 dólares. Por reincidencia, la cantidad a pagar se mantiene entre 150 y 250 dólares.
Tome en cuenta que cada caso es único. Se pueden aplicar un sinfín de estatutos y leyes relacionadas con el transporte y movilidad en Arizona. Por tal razón, es fundamental que usted conozca sus derechos. Si ha sido víctima de un accidente de tránsito o se encuentra en una situación legal relacionada, es imprescindible que acuda con un abogado. Un profesional con experiencia en choques vehiculares podría brindarle una orientación adecuada para su caso.