Manejar de forma distraída es una de las causas más frecuentes de accidentes de tránsito en las vialidades de Arizona. Se trata de una actividad peligrosa que pone en riesgo al conductor, pasajeros, otros automovilistas e incluso a los peatones.
Básicamente, cualquier individuo que permanezca cerca de un conductor distraído se encuentra bajo peligro. Cifras oficiales (enlace en inglés) señalan que más de 3 mil personas fallecieron en este tipo de accidentes.
En este sentido, resulta clave conocer cómo se pueden evitar las distracciones al manejar. Esto con el objetivo de disminuir incidentes de tránsito y hacer que las vialidades sean más seguras.
Las distracciones más frecuentes al volante
Es importante conocer cuáles son las distracciones más frecuentes dentro de un vehículo. Este tipo de actividades hacen que el conductor pierda de vista el camino y termine ocasionando un accidente.
En 2020, la Fundación AAA para la Seguridad Vial encuestó a 2,800 conductores. El 96% de los entrevistados consideró que utilizar el celular al manejar es una actividad altamente peligrosa. Sin embargo, el 37% de ellos admitió que había hablado por teléfono al manejar durante los últimos 30 días.
En este sentido, las distracciones más frecuentes al manejar (enlace en inglés) son:
- Hablar con pasajeros.
- Manipular el radio del vehículo.
- Beber o comer.
- Interactuar con niños sentados en el asiento trasero.
- Hablar por teléfono.
- Utilizar un GPS.
- Leer o redactar mensajes de texto.
- Enviar correos electrónicos.
- Tomar fotografías.
Adicionalmente, existen situaciones fuera del vehículo que pueden distraer a un conductor. Algunos ejemplos son: publicidad visual en las calles, otros accidentes vehiculas, obras e incluso manifestaciones, entre otros.
6 consejos para evitar la conducción distraída
Para evitar accidentes es importante que los conductores sean conscientes de qué actividades pueden alejar su atención del volante. Seis recomendaciones clave para evitar la conducción distraída son:
- Anticipar su salida: Ajuste la radio, los espejos, el clima y colóquese el cinturón de seguridad antes de iniciar su viaje.
- Asegure aquellos objetos que puedan caer mientras conduce.
- Prepare a sus hijos en el asiento de atrás. Colóqueles el cinturón de seguridad y ajuste las sillas para menores antes de partir.
- Decida su ruta, revise las condiciones del tráfico y del clima antes de comenzar a conducir.
- Desactive las notificaciones de su celular. En algunos casos, puede instalar aplicaciones que le ayuden a alejarse de su teléfono.
- Hable con los pasajeros y pídales que no lo distraigan al manejar.
Recuerde que es mejor estacionarse si tiene una emergencia que debe atenderse de forma inmediata. De esta manera, se pueden evitar accidentes de tránsito (enlace en inglés).
Manejar en las calles de Arizona requiere responsabilidad y madurez. La vida del conductor, pasajeros u otros automovilistas podría ponerse en riesgo si no se maneja con responsabilidad.
Si usted o un ser querido ha sufrido un accidente y ha resultado herido, puede buscar una compensación. Acuda con un abogado con experiencia en lesiones personales para recibir una asesoría adecuada.